domingo, 28 de agosto de 2011

R. Moreno en Revista AADI


Pequeña reseña realizada por la Sra Susana Rinaldi en la Revista Notas sin Pentagrama de AADI (Asoc. Argentina de Interpretes) sobre la gira del bajista argentino R.Moreno por Colombia
Saludos Cordiales y esperamos verlos en la pròxima presentaciòn del Cuarteto en Buenos Aires
Natalia Albarracin (Prensa R.Moreno Cuarteto)
www.robertolmoreno.com.ar
http://www.robertomoreno.neositios.com
http://rlmoreno.blogspot.com/
www.myspace.com/robertolmoreno
Canal Youtube:
http://www.youtube.com/user/robertolmoreno?feature=mhum
Facebook
http://www.facebook.com/album.php?profile=1&id=728253314#!/profile.php?id=728253314
Tel: 4785-3074
Cel: 15 6 940 9347
e-mail: robertolmoreno@gmail.com

sábado, 20 de agosto de 2011

Presentación del libro
1976. EL GOLPE CIVIL.
De Vicente Muleiro.
Editorial Planeta
Miércoles 24 de agosto
19:00hs
Panelistas: Eduardo Jozami (Escritor, economista y Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Juano Villafañe (Poeta y Director Artístico del CCC) y Vicente Muleiro (Autor del libro, periodista y escritor)
Coordina: Luis Sanjurjo (Coordinador del Área de Políticas Culturales).
Sala Raúl González Tuñón.
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543
Actividad co-producida por el Espacio Literario Juan L. Ortiz y el Área de Políticas Culturales en el marco del ciclo “Intervenciones críticas”.
Los activistas del Mal Argentino son civiles –fundamentalistas, cuarteleros o camaleones democráticos, según el clima de época– que sólo disimulan su ansia de dominación total cuando la sociedad les pone freno. Por eso es falso de toda falsedad ver a las Fuerzas Armadas como un pulpo retráctil que se cerró sobre sí. La demonización militar de esos años bien cabe a la luz de la matanza que produjeron. Pero no sirve para que detrás de ella se escondan los civiles carniceros que la prohijaron…
La certeza de que la única alternativa política era el “saneamiento” total del país cobró vida formalmente el 24 de marzo de 1976. Un abanico ideológico que incluía el nacionalismo clerical antisemita, un antiperonismo rugiente, la formación prusiana de las milicias argentinas y un liberalismo embelesado con las ganancias multinacionales creó las condiciones propicias para el Proceso de Reorganización Nacional. El protagonismo de los hombres de armas resulta innegable: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina integraron un combo explosivo, responsable directo de la sangría espeluznante de aquel momento. Pero todo hubiera cambiado si un grupo de poderosos empresarios y hombres de negocios no hubiese sido el soporte ideológico y económico de la dictadura. Los sectores civiles de pensamiento más rancio funcionaban como socios de los monopolios extranjeros. El cálculo fue entonces perfecto: el proyecto económico de un grupo reducido requería de una “limpieza ideológica” que llevaría a cabo un brazo armado solidario. Y la dupla Videla-dictador/Martínez de Hoz-ministro de Economía es la que mejor expresó ese combo siniestro. Este es sin duda un libro que estaba faltando para el análisis de la historia argentina reciente. Vicente Muleiro entrega una investigación cruda y seria con información hasta hoy desconocida sobre los participantes civiles del golpe militar de 1976. ¿Quiénes fueron? ¿Dónde estaban? ¿Dónde están ahora? Empresarios, terratenientes, hombres del clero, periodistas: una serie horrorosa y por momentos inesperada de nombres que participan del desarrollo ininterrumpido de un plan maquiavélico y de la indiferencia soberana ante las consecuencias.
Vicente Muleiro (Buenos Aires, 1951) es escritor y periodista. Publicó seis libros de poesía: Para alguien en el mundo estamos lejos (1978), Boleros (1982), Pimienta negra (1990), El árbol de los huérfanos (2000), Milongas de modo tal (2003) y Ondulaciones (2009). Como novelista, publicó Quedarse con la dama (1994), Sangre de cualquier grupo (1996), Cuando vayas a decir que soy un tonto (2004, finalista del premio Planeta 2003) y La balada del asador (2006). También es autor de los libros para chicos Don Perro de Mendoza (2003), Los cachorros de Don Perro (2007), Cacao del mar (2009), Los guerreros de French (2010) y Los cuentos de don Vicente Nario (2010). Junto con María Seoane, escribió el ensayo periodístico El dictador: la vida secreta y pública de Jorge Rafael Videla (2001). Compiló y prologó la obra del poeta salvadoreño Roque Dalton en Con manos de fantasma (1998) y del español Antonio Gamoneda en Lengua y herida (2002). Realizó la antología de cuentos de boxeo De puño y letras (2001). En 2009 estrenó su obra de teatro Vidé/la cinta fija, con dirección de Norman Briski y en 2010 participó del Ciclo de Teatro Leído del Bicentenario. En periodismo trabajó en los diarios Sur Argentino, Crónica y Clarín, entre otros. También en el semanario El Periodista y en la revista cultural Ñ como editor. Actualmente es subdirector de Radio Nacional. Fue premiado por el Fondo Nac.de las Artes, la Fundación Antorchas y la secretaría de Cultura de la Ciudad. Recibió el Premio de Periodismo Rey de España 1998. (Novedades. Marzo de 2011. Editorial Planeta)