martes, 12 de octubre de 2010

Halloween 2010- 23 de octubre-Auditorio de Belgrano

Halloween es una fiesta de tradición celta. Significa "All hallow's eve", y su traducción es "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Los celtas creían que el 31 de octubre se unían los mundos de los vivos y muertos, lo que permitía que toda clase de espíritus (buenos y malos) bajaran a este mundo. A sus antepasados los recibían con homenajes pero trataban de ahuyentar a los espítitus malignos usando trajes y máscaras para evitar ser dañados.
Cuando los romanos ocuparon los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.
En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
En 1840 los inmigrantes irlandeses llevan esta festividad a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada.. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .
HALLOWEEN
GRAN FESTIVAL CELTA - 23 de Octubre-21 hs
Auditorio de Belgrano- Virrey Loreto y Cabildo -Tel. 4783-1783
Entradas EN VENTA desde $ 25.-
TICKETEK : 5237-7200 y puntos de venta
EXPO CELTA: 19:30 hs. - SHOW: 21 hs.
Desde las 19,30 los duelos medievales y la mejor Expo- Celta...!!!
Maquillaje artístico- Hidromiel- Artesanías de Irlanda y Escocia en metales, joyas celtas, cerámica, piedras celtas, duendes, seres fantásticos, CDS-DVD de la mejor música, torta galesa, objetos celtas, cueros y mucho más.
Y la participación especial de ARME y sus duelistas medievales
Grupos Invitados-21 horas
BELTAINE
Formado a fines de 2008, Beltaine surge del elenco musical del Musical Celta “El Caballero enduendado”. Sus integrantes provienen de diferentes agrupaciones del escenario celta nacional (Tocando el Aire, Céltica, Brionna, The Fidler´s Gone, Os Druidas, Na Fianna). Este particular grupo interpreta repertorio de los diferentes pueblos celtas, desde el renacimiento a la fecha (bretón, irlandés, escocés, inglés, galés, gallego, asturiano), fusionando el aspecto tradicional del folklore celta con una impronta personal que lo define.
Gachi Flores- (Tin Whistle, Flauta Travesera, Flauta Irlandesa, Flautas Dulces, Arpa de Boca, Coros)- Maru Aponte Tinao (Voz principal, Bodhran, Accesorios de Percusión, Tin Whistle) -- Julia Faletty (Bodhran, Cajón, Udu, D´jembé, Derbake, Spoons, Accesorios de Percusión) -Xandru Reguera (Guitarra)
IRISH FEET
Irish Feet Compañia de Danzas Irlandesas, precursora en la fusión de las danzas tradicionales Irlandesas con otros estilos musicales, fue creada en el año 2003 con la intención de seguir de cerca la nueva dirección que los shows le dieron a las danzas folkloricas de Irlanda. Dirigidos por Victoria Usandivaras y con la dirección artística de Fernando Marcos T.C.R.G., Irish Feet se ha consagrado como uno de los ballets más prestigiosos de la escena celta nacional y es hoy una de las compañías de danzas irlandesas con mas crecimiento desde su creación, con mas de 60 presentaciones, 4 producciones propias y más de 30 integrantes. Con coreografías nuevas, originales e innovadoras, Irish Feet promete una experiencia inolvidable y una verdadera sorpresa en cada uno de sus shows.
OS FURAFOLES
Os Furafoles, es un grupo de jóvenes que interpretan música tradicional de Galicia y Asturias con un estilo folk. Llevan años de trayectoria, concursos, festivales y actuaciones por los principales escenarios y junto a grandes artistas. Algunas de sus presentaciones más importantes tuvieron lugar en La Trastienda, Auditorio de Belgrano, Feria del Libro, Teatro Opera, Auditorium de Mar del Plata, entre otros, y también junto a músicos y grupos como Carlos Núñez, Luar na lubre, Susana Seivane y León Gieco.
Para mayor información: www.festivalcelta.com.ar