jueves, 21 de octubre de 2010

Salió FUNÁMBULOS 33

Número especial de 160 páginas:
LOS '00.
Después de 2001
Homogeinización
Los referentes
Producción
Actuar
Hacer prensa
Entrevista con Lehmann
Y de yapa: EL GLOSARIO GLOSARIA...
para que conozcas las definiciones "funámbulas" del diccionario teatral. Afirmaciones que ni Patrice Pavis hubiera soñado...
Obra publicada: Los Talentos, de Jakob y Mendilaharzu.
Más info: http://www.funambulosteatro.blogspot.com/

martes, 12 de octubre de 2010

Semana de la Lengua Italiana en el Mundo 2010

X Semana de la lengua italiana en el mundo 2010
“Gli italiano nostro e d´altri: una lengua per amica”
Del 18 al 22 de octubre
Programa:Muestra
18-10, 19.00 hs.: "I fiori italiani". Exposición de pinturas relacionada con flores italianas. Por Karina Bendezú. Con proyección de un audiovisual alusivo. Hasta el 13 de noviembre.
Charla
19-10, 19.00 hs.: "Cantando si impara. Un percorso didatttico per avvicinarsi alla lingua e alla cultura italiana attraverso la storia della canzone dal dopoguerra ai nostri giorni" .Por Mario Cardona, Profesor de la Università degli Studi di Bari, Facoltà di Lingue e Letterature Straniere, Dipartimento di Pratiche linguistiche e analisi di testi, Itlalia.
Taller de capacitación docente
20-10, 10.00 hs.: "Riflessione sulla competenza lessiacale" y
17.30 hs.: "Tra i sogno e il (bi) sogno. l'italiano degli scrittori migranti. L'Italia di oggi atraverso gli occhi di giovani scrittori di origine straniera che scrivono in italiano" .Por Mario Cardona, Profesor de la Università degli Studi di Bari (Rodriguez Peña 575, Ciudad de Bs. As. ).
Cine - Debate
20-10, 19.00 hs.: "Italians" de Giovanni Veronesi (2009). Con Dario Bandiera, Sergio Castellitto . Proyección del film relacionado con la temática. Análisis y debate: Lilian Morello.
Encuentro Literario
21-10, 19.00 hs.: "Solo: ovvero adoro adoro Raffaella". Monólogo libre del texto "Zorro, un´eremita da marciapiede" de la autora italiana Margareth Mazzantini. Por Letizia Lucione, docente de la Dante.
21-10, 19.30 hs.: "Il senso narrante" e "Tempi di versi" de Lucia Strappini. Presentación de los volúmenes antológicos por Lucia Strappini (Profesora de la Università per stranieri di Siena, Cattedra Letteratura italiana e Delegato del Rettore per le Relazioni Internazionali). Con la participación de Francesca Andreotti, Daniela Brogi y Valentina Russi. (Rodriguez Peña 575, Ciudad de Bs. As. ).
Muestra fotográfica
21-10, 19.00 hs.:"Entretelones en la Opera". Muestra Fotográfica cuyo tema central es la ópera italiana. Por el fotografo José Menossi, alumno de la Dante de Bs. As.
Muestra Didáctica
22-10, 8.45 a 17.00 hs. : “Muestra de trabajos de alumnos y docentes de escuelas del Gobierno la Ciudad de Buenos Aires para la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo - 2010”. Música, exposiciones, fotografías, representaciones teatrales y lectura dramatizadas, videoconferencias, entre otros, por alumnos y docentes de
escuelas del Gobierno la Ciudad de Buenos Aires.
Música
22-10, 19.30 hs.: Concierto de música clásica. Por el cuarteto de cuerdas friulano "Citat D`Udin". Con la Colaboración de Associazione Lavoratori Emigrati del Friuli Venezia Giulia-ALEF.
En la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires /Tucumán 1646
Confirmar la presencia a: cultural@dante.edu.ar
ENTRADA GRATUITA
La Asociación Dante Alighieri se reserva el derecho de cancelar, suspender o modificar su programación cultural La Asociación Dante Alighieri se reserva el derecho de admisión
Más detalles:
cultural@dante.edu.ar
Tel. 4371-2480

Halloween 2010- 23 de octubre-Auditorio de Belgrano

Halloween es una fiesta de tradición celta. Significa "All hallow's eve", y su traducción es "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Los celtas creían que el 31 de octubre se unían los mundos de los vivos y muertos, lo que permitía que toda clase de espíritus (buenos y malos) bajaran a este mundo. A sus antepasados los recibían con homenajes pero trataban de ahuyentar a los espítitus malignos usando trajes y máscaras para evitar ser dañados.
Cuando los romanos ocuparon los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.
En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
En 1840 los inmigrantes irlandeses llevan esta festividad a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada.. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .
HALLOWEEN
GRAN FESTIVAL CELTA - 23 de Octubre-21 hs
Auditorio de Belgrano- Virrey Loreto y Cabildo -Tel. 4783-1783
Entradas EN VENTA desde $ 25.-
TICKETEK : 5237-7200 y puntos de venta
EXPO CELTA: 19:30 hs. - SHOW: 21 hs.
Desde las 19,30 los duelos medievales y la mejor Expo- Celta...!!!
Maquillaje artístico- Hidromiel- Artesanías de Irlanda y Escocia en metales, joyas celtas, cerámica, piedras celtas, duendes, seres fantásticos, CDS-DVD de la mejor música, torta galesa, objetos celtas, cueros y mucho más.
Y la participación especial de ARME y sus duelistas medievales
Grupos Invitados-21 horas
BELTAINE
Formado a fines de 2008, Beltaine surge del elenco musical del Musical Celta “El Caballero enduendado”. Sus integrantes provienen de diferentes agrupaciones del escenario celta nacional (Tocando el Aire, Céltica, Brionna, The Fidler´s Gone, Os Druidas, Na Fianna). Este particular grupo interpreta repertorio de los diferentes pueblos celtas, desde el renacimiento a la fecha (bretón, irlandés, escocés, inglés, galés, gallego, asturiano), fusionando el aspecto tradicional del folklore celta con una impronta personal que lo define.
Gachi Flores- (Tin Whistle, Flauta Travesera, Flauta Irlandesa, Flautas Dulces, Arpa de Boca, Coros)- Maru Aponte Tinao (Voz principal, Bodhran, Accesorios de Percusión, Tin Whistle) -- Julia Faletty (Bodhran, Cajón, Udu, D´jembé, Derbake, Spoons, Accesorios de Percusión) -Xandru Reguera (Guitarra)
IRISH FEET
Irish Feet Compañia de Danzas Irlandesas, precursora en la fusión de las danzas tradicionales Irlandesas con otros estilos musicales, fue creada en el año 2003 con la intención de seguir de cerca la nueva dirección que los shows le dieron a las danzas folkloricas de Irlanda. Dirigidos por Victoria Usandivaras y con la dirección artística de Fernando Marcos T.C.R.G., Irish Feet se ha consagrado como uno de los ballets más prestigiosos de la escena celta nacional y es hoy una de las compañías de danzas irlandesas con mas crecimiento desde su creación, con mas de 60 presentaciones, 4 producciones propias y más de 30 integrantes. Con coreografías nuevas, originales e innovadoras, Irish Feet promete una experiencia inolvidable y una verdadera sorpresa en cada uno de sus shows.
OS FURAFOLES
Os Furafoles, es un grupo de jóvenes que interpretan música tradicional de Galicia y Asturias con un estilo folk. Llevan años de trayectoria, concursos, festivales y actuaciones por los principales escenarios y junto a grandes artistas. Algunas de sus presentaciones más importantes tuvieron lugar en La Trastienda, Auditorio de Belgrano, Feria del Libro, Teatro Opera, Auditorium de Mar del Plata, entre otros, y también junto a músicos y grupos como Carlos Núñez, Luar na lubre, Susana Seivane y León Gieco.
Para mayor información: www.festivalcelta.com.ar

Un día me convertí en esa madre que aborrecía

Día de la madre
Presentación del libro "Y un día me convertí en esa madre que aborrecía"
El próximo Jueves 14 de Octubre a las 19.30, en la librería Libros del
Pasaje, ubicada en Thames 1762 y Pasaje Russell (ex boutique de Palermo),
se presentará el libro "Y un día me convertí en esa madre que aborrecía"
(Capital Intelectual), de Sonia Santoro.
Comentarán el libro Veronica Abdala (periodista cultural) y Silvia Martinez
Cassina (noticiero de canal 13). Habrá testimonios de Mariana Fabbiani,
conductora; Carla Czudnowsky, periodista; Laura Azcurra, actriz; María
O'donnell, periodista; Gabriela Radicce, periodista de espectáculos; Luisa
Valmaggia, periodista.
Dijo Mariana Fabianni: "cuando empecé a leerlo me empecé a sentir
identificada con un montón de cosas. Me sentí comprendida, que no estaba tan
sola en este proceso de ser madre, que Todo lo que me pasaba era normal y
fue una buena compañía. Por supuesto lo recomiendo y me gusta también
destacar la desacralización de la maternidad. Porque una tiene ese mandato
de ser buena madre y cumplir con lo que la sociedad impone".
Dijo María O' Donnell: "Me parece que es ese tipo de libro que va en la
dirección de compartir experiencias que no siempre te hacen quedar bien.
Siempre la madre es ese lugar del sacrificio, de la entrega, la madre
perfecta y no somos así. Está bueno ese lugar de quitar esa mochila y poder
hablar sin necesidad de andar escondiéndose. Nos quita mucho peso"
"Me divierte que el libro pueda estar escrito en plan diario para ir
siguiendo los cambios paulatinos y los grandes cambios que se viven en este
complejo arte de ser mamá", opinó Laura Azcurra.
Dijo Luisa Valmaggia: "fue como volver a revivir y a repensar momentos que
nos ocurren a todas cuando somos madres y de los cuales nadie nos habla.
Porque hablar de la maternidad es hablar siempre de algo maravilloso pero
todo ese otro aspecto de lo que sentimos y no nos atrevemos a decir porque
vamos a ser juzgadas como locas o como que no somos buenas madres o como que
no queremos a nuestros hijos. Nadie nos habla de lo que le pasa a la pareja.
y todo con humor. Es un libro de lectura obligatoria para toda futura madre
y para todo padre también".
Según Carla Czudnowsky: "cuando empecé a leer el libro sentí que no estaba
sola y me sentí una madre real. Ni la que aborrecía, ni la mejor posible, ni
la más divertida ni la más enferma. Me sentí una madre posible, que creo que
son las mejores".
A Gabriela Radice: "el libro me pareció muy revelador como mamá de nena, de
las cosas que pueden hacer los varones. Y pensaba en los mandatos que
tenemos las mujeres como mamás de nenas y lo liberador que puede ser, ser
madre de un varón. Ellos se enchastran todos y está todo bien".
El libro: A partir del nacimiento de su primer hijo, la autora siente que su
vida, como la había concebido hasta el momento, se agrieta. Su carrera
profesional queda en el olvido, sus relaciones se limitan a encuentros con
gente con hijos, su pareja se convierte en una especie de hermano postizo y
otros personajes cobran relevancia inusitada: la niñera, la madre y una
autora de libros sobre la maternidad.
La falta de sueño y los dolores físicos producto del cansancio la tienen en
un estado de angustia pero también de excitación constante (después de todo
tener un bebé también es tan maravilloso como había escuchado) y sin embargo
este es también un momento de sorpresa y redescubrimiento de sí misma.
Su historia, como la de muchas otras madres que hasta el momento de serlo se
consideraban mujeres independientes, permite repensar el complicado proceso
de crianza de un hijo y el de hacerse madre desde el humor y también la
desolación.
Estas son las páginas de un diario imaginario en el que se registra aquello
que ya no será: el primer dibujo del hijo, las ocurrencias infantiles, las
sucesivas adaptaciones al jardín o los interminables broncoespasmos. Se
trata además de un diario absurdo porque carece de cronología certera y
cobija distintos géneros literarios para también hablar de peleas
conyugales, búsquedas personales o recuerdos familiares e imaginarios del
mundo en el que se cría ese hijo.
El resultado: un relato fragmentario, escrito desde la subjetividad
femenina, que se mueve en el borde entre lo testimonial y la ficción, para
dar cuenta de una maternidad mucho más negra de lo que todavía nos siguen
contando.
SONIA SANTORO
Tiene 37 años y es madre de dos hijos inspiradores. Periodista y licenciada
en Comunicación, escribió en varios medios y actualmente
es colaboradora permanente del diario Página/12. Es fundadora y directora
ejecutiva de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y su portal
informativo Artemisa Noticias. Dicta cursos, conferencias y asesora en
periodismo y comunicación con perspectiva de género. En 2006 editó el libro
Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de
género. Y en 2009 coordinó el corto documental La mujer mediatizada.
Presencia femenina en los medios argentinos y editó el libro ¡Sin nosotras
se les acaba la fiesta!. Este es su primer libro cercano a lo testimonial y
a la ficción. Pero no el último.
Más información:
www.meconvertienesamadre.com
Contacto editorial:
Nicolás Abreu
nabreu@capin.com.ar
Tel: (54 11) 4872 1300