miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional presentan:

La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional presentan:

TEMPORADA 2008 | CINE Y MUSICA DE AUTOR
PERRONE INTROSPECTIVO
Un recorrido singular de la mano del emblemático director del Cine Independiente con algunos de sus films recientes y una selección de películas de su taller.

PROYECCION
CANADA (2006), de RAUL PERRONE
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO “JORGE LUIS BORGES” | 1er PISO
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar
! ENTRADA LIBRE Y GRATUITA !


Canadá (2006)
Huang es un muchacho chino que vive en Buenos Aires. Su novia, Jacqueline, es una chica del conurbano. Se quieren, comparten un amor tierno y esperanzado. Ella lo cuida, piensa que Huang, que apenas hace tres años que está en la Argentina, necesita de su guía y se ha transformado en una especie de traductora, aunque él ya habla bastante bien el castellano.
En esa aparente armonía hay algo que se interpone entre ambos. Huang quiere volver a emigrar. Ahora a Canadá, para juntarse con su hermana que vive allá. La posibilidad del viaje angustia a Jaqueline; pero lejos del reproche, más bien teme el fin de su amor y teme por Huang lejos de su cuidado. Una historia de amor en dos tiempos. Uno contemplativo, casi zen, en el que los amantes transcurren perdidos en las deliciosas minucias de amor juvenil. Otro, duro, atravesado por un hecho cotidiano que los transporta a un mundo demasiado real que los encontrará otra vez juntos; pero con el fantasma de una separación en la punta de los dedos. Participó en la Competencia oficial del Festival Internacional de cine independiente de Buenos Aires bafici 2007 ganador del premio al Mejor Director.

Equipo Técnico:
Guión y dirección: Raúl Perrone
Fotografía y cámara: Ángel Arozamena. Sonido directo y post: Gaspar Scheuer
Edición: Lorna Santiago. Post de imagen: Gastón Inaui. Asistente de dirección: Susana Badano. Música: Florencia Ruiz.
Making off :Ameba. Producción: Las Ganas que te deseo/ Yokondacine / Ameba
Elenco Artístico:
Heber: Heber Huang
Jaqueline: Jaqueline Cordero
...............................

LAS PROXIMAS SEMANAS
MES DE NOVIEMBRE: PELICULAS DE RAUL PERRONE
Una selección de sus trabajos mas recientes realizada por el propio director en el que se incluye la recordada serie de films que integran “la trilogía de Galván” y el film Canadá, ganador del premio al mejor director en el BAFICI 2007.
VIERNES 14 DE NOVIEMBRE | 19 HS
LATE CORAZON (2002)

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE | 19 HS
LA MECHA (2003)

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE | 19 HS
LA NAVIDAD DE OFELIA Y GALVAN (2006)
.............................

MES DE DICIEMBRE: PELICULAS DEL TALLER DE CINE
En carácter de estreno, y para despedir el año, el director Raúl Perrone presenta una serie de obras producidas en su taller de cine, una selección de películas de los alumnos de su preciado taller de Ituzaingó, material producido y realizado durante el último año.

VIERNES 5 DE DICIEMBRE | 19 HS
COMO DOS EXTRAÑOS, DE FABIAN BIANCO (2007)

VIERNES 12 DE DICIEMBRE | 19 HS
ES POR ESO, DE ZAIDA DE PEDRO (2008)

VIERNES 19 DE DICIEMBRE | 19 HS
LEJOS DE MI, ANAHI COLOMBO (2008)

LUNES 22 DE DICIEMBRE | 19 HS
DOS PUNTOS, DE MARIA SOLEDAD YAÑEZ Y MATIAS STANICIO CASULLI (2008)

::: EXTRAS :::

STAFF
Programación y producción: Gabriel Patrono y José Ludovico
Anfitrión y maestro de ceremonias: Mr Miguelius
Comunicación: Leandro Frías
Producción de textos y entrevista: María Iribarren
.......................

TXT
El cine sencillo de Raúl Perrone
por Maria Iribarren

Antes que otra cosa, el cine es una experiencia sensorial. El tiempo y el espacio que construye una película, no tienen otra “existencia” que la que creemos experimentar cuando vemos un filme. A pesar de eso, lo que sucede en la pantalla —esa realidad enorme y envolvente—, impacta en la emoción, en la conciencia, a menudo, en los sistemas orgánicos y, por supuesto, en la memoria. Por eso, parece razonable que, al cabo, esa experiencia astille la topografía y la continuidad sobre las que transcurre la “vida real”.
Desplazada de allí (de lo real), la subjetividad del espectador de cine se columpia vaya a saber sobre qué ascuas particulares (por eso, cada cual suele contar una película diferente), en las que no hay certeza disponible. Por el contrario, el cine es en la disrrupción y la discontinuidad. Al menos, en líneas generales.
Yendo a lo particular, hay realizadores que aspiran cancelar y/o neutralizar los efectos colaterales del cine, y hay los que se empeñan en radicalizarlos. A Raúl Perrone le cabe esta segunda razón de ser. Por ejemplo, cuando empezó a filmar —a comienzos de los 90 y con la ventaja de, para entonces, haber pasado por su bisturí de grafito a buena parte de las “caras notables” de intelectuales y artistas de la época—, sus películas avisaron que el cine nacional iba a cambiar.
En efecto, su contribución a ese porvenir, precisó algunas de las prácticas que hoy se conocen como “Nuevo Cine Argentino”, a saber: diseños de producción que eluden el circuito de subsidios del INCAA, elencos que se nutren de actores profesionales y no profesionales, rodaje en escenarios naturales, con luz de sol y cámara en mano, musicalización acotada a la diégesis. Obsesivo y autoficiente, Perrone —que debutó filmando en VHS, y acaba de hacerlo con una cámara fotográfica digital— se procuró además espacios donde exhibir sus películas. De hecho, propició la apertura de nuevos ámbitos (la Goethe, el desvanecido Espacio Giesso, la sala del Lorca) para un cine que nadie esperaba.
Con el tiempo, las películas de Raúl Perrone acrecentaron su intensidad y su belleza, conforme el autor las fue despojando de excesos enunciativos y retóricos. De Labios de churrasco (1994) a Canadá (2006), se pueden corroborar las pistas del NCA pero, también, la concentración dramática en unos pocos planos, más una escrupulosa manipulación del sonido. Entre una y otra, pasaron casi treinta películas (tomando en cuenta, cortos, medios y largos, estrenados o no), en ninguna de las cuales Perrone dejó de contar historias de amor, nubes en el cielo y calles de Ituzaingó en perspectiva.
Una vez, durante una entrevista para Cinecrópolis, Perrone me confesó que “no podría filmar de otra manera. Fui puliendo un estilo y simplificándolo. Hice con el cine, lo mismo que con el dibujo. Yo era un obsesivo de la caricatura y el color hasta que me di cuenta de que, cuanto más color le ponía al dibujo, más borroso se hacía aquello tan hermoso que había sido el boceto. Entonces, aprendí a simplificar: con tres rayas estaba la caricatura. Con el cine intento ser lo más sencillo posible y, al mismo tiempo, lo más complejo. Clavar la cámara y estar contando algo con la imagen que sea absolutamente creíble y que no tenga que ser salvado por medio de un montaje”. Así son Perrone y sus ocurrencias audiovisuales: una invitación perseverante a mirar otra vez, a pensar de otro modo, a escuchar otra cosa.


ONLINE
www.raulperrone.com
www.lasganasquetedeseo.blogspot.com
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar