lunes, 14 de septiembre de 2009



Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires
L. a V de 14 a 21 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs.
Tel.: 4803 1040
CICLO DE PELÍCULAS Y ENTREVISTAS
Pasado y presente del cine político y social en Argentina.
Organizado por CIyNE de la Facultad de Filosofía y Letras
19 y 20 de Septiembre de 11 a 20 hs.
Microcine
CIyNE, Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), es un equipo de trabajo en torno al cine argentino y latinoamericano. Formado por investigadores, docentes, profesionales del campo cinematográfico y estudiantes universitarios avanzados provenientes en su mayoría de la carrera de Artes.
Sábado 19 de septiembre
Mesa I: 11:00 hs. Coordinación: Pablo Piedras y Jorge Sala. Con la presencia de Rafael Filippelli.
El ausente, Rafael Filippelli, 1987, (estreno 1996), 85’, color.
El film trata sobre los hechos protagonizados por el dirigente obrero René Salamanca, un sindicalista cordobés desaparecido en 1976. El relato se desarrolla desde tres instancias narrativas: se presenta la vida de Raúl Salas -quien representa al sindicalista-, la actividad de Muñiz, un joven intelectual que produce los discursos de Salas, y la intención de una directora que busca filmar los discursos que Muñiz realiza sobre aquél.
Mesa II: 14:00 hs. Coordinación: Javier Campo y Silvana Flores. Con la presencia de Humberto Ríos.
faena, Humberto Ríos, 1960, 12’, blanco y negro.
El documental narra la vida de los trabajadores en un frigorífico. Su accionar sobre el ganado será leído como una metáfora del funcionamiento del sistema capitalista sobre los obreros.
Esta voz… entre muchas, Humberto Ríos, 1979, 45’, blanco y negro.
El documental pone en escena los testimonios de tres argentinos: Laura Bonaparte, Carlos González Gartland y Raúl Fonseca, sobre la represión y la tortura en Argentina en el período comprendido entre 1973 y 1979.
Mesa III: 17:00 hs. Coordinación: Marcelo Cerdá y Jimena C. Trombetta. Con la presencia de Marcelo Céspedes y Carmen Guarini.
La noche eterna, Marcelo Céspedes y Carmen Guarini, 1991, 80’, color.
De carácter documental, el film refleja las condiciones de vida de los habitantes de Río Turbio -yacimiento carbonífero ubicado en el extremo austral argentino, en el límite con Chile-, haciendo foco en los reclamos y las necesidades de las familias de los trabajadores. Se trata del primer largometraje estrenado comercialmente de Marcelo Céspedes y Carmen Guarini, pertenecientes al Grupo Cine Ojo, dedicado a la realización de largometrajes de corte testimonial. Guarini y Céspedes son además productores y guionistas del film.
Domingo 20 de septiembre
Mesa I: 11:00 hs. Coordinación: Andrea Cuarterolo y Ana Laura Lusnich. Con la presencia de Juana Sapire.
México, la revolución congelada, Raymundo Gleyzer, 1971, 65’, color.
Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de la década del diez, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las Olimpíadas.
Mesa II: 14:00 hs. Coordinación: Adrián Pérez Llahi y Lucía Rud. Con la presencia de Alejandro Fernández Mouján
Las Palmas, Chaco, Alejandro Fernández Mouján, 2002, 105’, color.
El ingenio Las Palmas fue fundado en ese pueblo chaqueño en 1882 por dos emprendedores irlandeses y dio trabajo a numerosos obreros de la zafra que residían en el lugar o que llegaban a él para la época de la recolección de la caña. Los habitantes de Las Palmas habían hecho de ese ingenio no sólo su lugar de subsistencia, sino el nervio y motor que los impulsaba a construir sus viviendas y a dar el sustento diario a sus familias. Sin embargo, en 1991 el ingenio Las Palmas cerró definitivamente sus puertas. Quienes fueron despedidos debieron adaptarse y sobrevivir frente al fin de un modo de organización de la vida social y económica de Las Palmas.
Mesa III 17:00 hs. Coordinación: María Aimaretti y Andrea Molfetta. Con la presencia de Ernesto Ardito y Virna Molina.
Raymundo, Ernesto Ardito y Virna Molina, 2002 (estreno 2004), 127’, color.
Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de los 60’ y 70’. En vida, Gleyzer fue uno de los principales referentes del cine combativo y militante, y luego de su desaparición quedó en el más oscuro de los olvidos para la sociedad. Este documental busca por tanto devolver lo que la CIA y las dictaduras latinoamericanas no pudieron destruir: la memoria, los ideales y el valor de la verdad.