miércoles, 14 de abril de 2010


Sábado 24 de abril de 2010 a las 14 hs.
Inauguración muestra de Artes Visuales: Becarios del ECuNHi- FNA.
Los ganadores de la beca 2009 FNA-ECuNHi expondrán sus obras en una muestra conjunta.
La curaduría de la misma estará a cargo de Andrés Labaké, Pablo De Monte y Marcelo Pelissier.
Y HASTA MEDIADOS DE ABRIL Y DE MAYO PUEDE VISITARSE:
LOS LÍMITES DE LA GEOMETRÍA
Claudia Aranovich, Gabriela Boer, Luis Espinosa, Miguel A. Giovanetti, Jorge Ramaglia, José Manuel Rodríguez, Gladis Rubio, Marino Santa María, Roberto Scafidi, Pablo Siquier, Milagro Torreblanca, Enrique Tommaseo, Leila Tschopp, Horacio Zabala.
Curador: Marcelo Pelissier.
“A principios del siglo pasado, Piet Mondrian y Theo Van Doesburg sostuvieron una fuerte disputa. La discordia giraba en torno a ortogonales y diagonales. Van Doesburg había osado romper el equilibrio metafísico de la ortogonal, eje conceptual de la obra de Mondrian – y que este último pretendía imponer como verdad definitiva-. Varias décadas después, a principios de los 60, Tom Wesselman introdujo en una de sus obras, “nature mort nº 20” la reproducción de un cuadro de Mondrian, en el seno de la representación del interior de una casa americana; señalaba así el paso de una obra paradigmática del modernismo a objeto de consumo masivo y signo mercantil. También por esos años el diseñador Yves Saint Laurent creó un vestido con diseño Mondrian. Claramente, el sueño revolucionario de la abstracción había caducado. En nuestros días la pintura abstracta tiene poco que ver con aquellos conceptos de autenticidad, autonomía y unicidad que la caracterizaron y le dieron vitalidad durante la modernidad; la práctica contemporánea de la abstracción está más ligada a la ironía o el cuestionamiento, que a la convalidación de su legado histórico.
Muchos artistas contemporáneos argentinos trabajan dentro de este “campo expandido” de la abstracción –geométrica o no-, algunos siempre, otros sólo ocasionalmente. Sabemos hoy que esa geometría “pura y dura” que fue ruptura a principios del siglo XX ya no tiene sentido, sabemos también que en algún momento el cuestionamiento y la ironía –sobre todo esta última- se agotan y se revelan estériles. Esta muestra podría ser, entonces, una pregunta acerca de los límites –formales y conceptuales- y del sentido de la abstracción – y del arte en general- en esta época en la que todo ha devenido mercancía. La respuesta, creo yo, la tienen los artistas.
Catorce son los expositores en esta ocasión; algunos de gran trayectoria, otros jóvenes.
Entre la ortodoxia y un espíritu más lúdico, sus obras nos muestran el abanico de posibilidades de la abstracción contemporánea.”
Marcelo Pelissier.
Esta muestra puede visitarse hasta el 17 de abril.
Salita de Emergencia
HAY QUE PASAR EL INVIERNO
“Todavía seguiremos por algún tiempo la pendiente descendente que recorremos desde hace ya más de diez años […]. Las medidas en curso permiten que podamos hoy lanzar una nueva fórmula: Hay que pasar el invierno.” Junio de 1959. Fragmento de un discurso del entonces ministro de Economía, el tristemente célebre capitán ingeniero Álvaro Alsogaray (A. A. ¡pobre, le faltó una A!)
En la Salita de Emergencia del ECuNHi, la instalación de José González (artista nacido en San Martín de los Andes en 1972) toma como punto de partida esta desgraciada frase histórica. Con la ayuda de sus ya conocidas hormigas obreras, él construye un camino que le permita armarse de provisiones para abastecerse y no quedar a expensas del invierno. Así, muestra el arduo trabajo de prepararse para aguantar una cruda estación.
Coordinador: Gabriel Serulnicoff
Esta muestra puede visitarse hasta el 15 de mayo.
Espacio Mural
ABUELOS MURALISTAS.
Éste es el nombre del taller coordinado por Ramiro Oller en colaboración con Luciana Malfatti, Marina Etchegoyhen y Cristian Amaro, que se dicta a los adultos mayores que asisten a los talleres del ECuNHi por intermedio del PAMI.
Esta primera muestra exhibirá un mural de El Eternauta, el célebre personaje de la historieta creada por Héctor Oesterheld. Así quedará inaugurado el Espacio Mural, que está abierto a recibir propuestas de artistas que deseen intervenir ese espacio.
Coordinador: Gabriel Serulnicoff
Esta muestra puede visitarse hasta el 15 de mayo.
Espacio Fotografía
OJOS Y VOCES DE LA ISLA.
Camino al libro
Esta instalación y muestra cuenta las historias de los talleres de periodismo y fotografía del que participaron niñas, niños y adolescentes de Isla Maciel, recogidas en el libro “Ojos y voces de la isla”. Los talleres se desarrollaron de 2004 a 2007 en el marco de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la Asociación Civil Miguel Bru.
La idea es compartir el proceso de estos años de trabajo. La propuesta es recorrer la trama de los talleres a través de objetos, manuscritos originales, fragmentos de otras muestras realizadas en Isla Maciel, objetivos y sueños volcados en papel. Las maquetas del borrador del libro y el despliegue de las pruebas de imprenta invitan a nuevas preguntas acerca de la naturaleza del trabajo y sus protagonistas.
Ojos y voces de la isla. Camino al libro, ofrece un paseo íntimo por los diversos momentos de encuentro y trabajo, y se detiene en los instantes que el grupo de niños, niñas y adolescentes capturaron con sus cámaras, y en las historias y sueños que escribieron desde distintos rincones de Isla Maciel.
El taller de Fotografía fue coordinado por Gonzalo Martínez , Pablo Piovano y Laura Sottile, con apoyo en distintas etapas de Ariel Gutraich, Gustavo Mujica , Pedro Linger Gasiglia, y una larga lista de reporteros gráficos que ayudaron a sostener este proyecto.
El de Periodismo, por María Eugenia Ludueña y Leonardo Godoy.
En la última etapa los talleres se desarrollaron en la Escuela Nro.6 -Nro.18 de Isla Maciel. El libro fue diseñado por Estibaliz Las Heras e impreso con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nación.
Coordinador: Gabriel Serulnicoff
Esta muestra puede visitarse hasta el 15 de mayo.
ESTAS MUESTRAS PODRÁN SER VISITADAS DE LUNES A VIERNES DE 14 A 20.30 Y LOS SÁBADOS EN HORARIOS DE OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES.
ENTRADA GRATUITA
Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal)
Comodoro Rivadavia 1273 (entrada vehicular)
TE: 4703-5089
Para mayor información: www.nuestroshijos.org.ar / informes@nuestroshijos.org.ar
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607- 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com
SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES ANUALES EN ECUNHI DE ARTES Y ARTESANÍAS ORIGINARIAS, ARTES VISUALES, LETRAS, MÚSICA Y TEATRO. CICLO LECTIVO: ABRIL A NOVIEMBRE.
www.nuestroshijos.org.ar