miércoles, 1 de octubre de 2008

EL GRAN DEBUT [La aventura del primer film de un director de cine]

La Nave de los Sueños y la Bibloteca Nacional presentan:
PROYECCION
EL GRAN DEBUT [La aventura del primer film de un director de cine]
VIERNES 3 DE DE OCTUBRE | 19 HS | GRATIS
AUDITORIO BIBLIOTECA NACIONAL | AGÜERO 2502 | PRIMER PISO
ANFITRION Y MAESTRO DE CEREMONIAS: MR. MIGUELIUS
PROGRAMACION: GABRIEL PATRONO _ LA NAVE DE LOS SUEÑOS

SE PROYECTA
S.O.S. ex, DE ANDRES TAMBORNINO (2008)
Tatiana invita a navegar a su ex novio Fernando para estrenar su nuevo velero, este invita a la Puma que a su vez invita a Marina, su ex a la que no ve desde hace un año.
Al poco tiempo de partir aparecen viejos rencores transformando el paseo en un calvario y deciden adelantar el regreso. Pero una repentina tormenta de verano los saca de curso y quedan perdidos en medio del río más ancho del mundo.
Las palabras de su director ilustran la aventura de un artista para llevar adelante su proyecto de cine: Nunca escuché tantas veces la palabra “imposible” al mostrar la película en su etapa de proyecto. Filmar es agotador y navegar también. Las dos cosas juntas, como finalmente hicimos en esta película, cobraron dimensiones casi épicas. Si bien el equipo embarcado en la flota, a la hora de zarpar, era normal en cantidad de personas, en el momento de filmar requería un mínimo de técnicos a bordo de la nave set. Un velero para cinco tripulantes con cuatro actores no dejaba demasiado espacio libre. Los interiores debieron ser rodados en estudio por diversos motivos. El decorado, montado en una plataforma móvil que simulaba los vaivenes del río y los mareos que producía -idénticos a los del barco real-, alejaron rápidamente nuestras pretensiones de descanso.
De más está mencionar lo divertido y apasionante de la experiencia. Agradezco a productores, técnicos y actores haber confiado en esta alocada empresa.
Elenco: Camila Toker, Chang Sung Kim, Pablo Ribba y Ana Celentano
Guión, dirección y montaje: Andrés Tambornino. Producción Ejecutiva: Alejandro Gruz y Daniel Burak. Fotografía: Ivan Grodz. Asistente de dirección: Federico Esquerro. Arte: Mariela Rípodas. Sonido: Santiago Fumagalli. Música: Catriel Vildosola – Sergio Gruz – Pablo Navarrete. Compañía Productora: ADART PRODUCCIONES SRL
EL CONCEPTO DE ESTE BIMESTRE SEPT OCT 2008
La primera película es una marca de fuego en el camino de un realizador de cine. Muchas veces en ella se condensa la esencia de toda la obra del artista y se constituye como el espacio de mayor libertad expresiva.
Las posibilidades que brinda el video digital y las computadoras hogareñas permiten, desde hace unos años, la existencia de películas que no pasan por los sistemas tradicionales de producción, exhibición y distribución, pero que se mueven y legitiman por vías generadas por los mismos artistas o por gestores cercanos al medio independiente.
Estos y otros aspectos han dado un panorama amplio y heterogéneo, con aires de renovación todavía no del todo asimilados por el medio cultural. Una generación de artistas que asumen riesgos desde sus primeras obras, basadas más en la necesidad de expresión que en las necesidades del mercado.
Son obras modestas, pequeñas pero urgentes, viscerales y salvajes, de las que cuando pasa el ruido y la explosión de la publicidad, quedan como testimonio y signo de un tiempo, de una época.
Apoyar a estos artistas en sus instancias iniciales ha sido para nosotros una atractiva misión. Lo hicimos amparados en una idea: la de acompañar lo que emerge, lo que fluye naturalmente.
La propuesta se completa con la presencia en el auditorio de los protagonistas y realizadores, quienes acercaran su vivencia; y la presentación de sets musicales con la participación de artistas surgidos del pop y la electrónica que atraviesan la experiencia de su debut discográfico.
PROGRAMACION SEGUNDA PARTE: OCTUBRE
VIERNES 10 DE OCTUBRE | 19 HS
LA PERRERA, DE MANUEL NIETO ZAS (2007)

VIERNES 17 DE OCTUBRE | 19 HS
CABEZA DE PALO, DE ERNESTO BACA (2003)

VIERNES 24 DE OCTUBRE | 19 HS
CASAFUERTE, DE TOMAS GOTLIP Y NICOLAS GRANDI (2004)
ESPECIAL MUSICA EN VIVO: MADRE MARAVILLA

VIERNES 31 DE OCTUBRE | 19 HS
MASACRE MARCIAL XIV, DE MATIAS LOJO Y PABLO MARINI (2007)
MAS INFO
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar